PICO COLECTIVO

central@picocolectivo.org.ve

pasantia@picocolectivo.org.ve

Edif. Roxul, Piso 5, Ofic. 52. Urb. Los Palos Grandes, Mun. Chacao, Edo. Miranda. Caracas. Venezuela. 1060

Estructura de acción política en el territorio que se enfoca en el desarrollo de operaciones de transformación física al interior de comunidades y entornos donde se producen conflictos urbanos al margen del desarrollo convencional.

Forman parte de un movimiento de jóvenes arquitectos que emerge durante los últimos años, en un contexto en el que múltiples entidades sociales intentan alcanzar empoderamiento y autogestión por medio de acciones directas.

El equipo centra su interés en procesos que vinculan regeneración de territorios e infraestructuras sociales, nuevas superficies y edificaciones en contextos desafiantes por medio de procesos de participación y construcción colectiva.

Los proyectos del colectivo han sido expuestos como parte de la Muestra del Pabellón de Venezuela -Urban Forces– en la 15th Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2016 Reporting From The Front, en la Serie Uneven Growth: Tactical Urbanisms for Expanding Megacities de MoMa, Galería Monoambiente & Canadian Centre for Architecture, Arc en Rêve Architecture Center, Bienales de Estambul, Venecia, Chicago, Barcelona, Milán y en Bienales Iberoamericanas de Arquitectura.

Honores y reconocimientos incluyen el Curry Stone Design Prize (USA), integrando el Social Design Circle Honorees, entre las 100 prácticas más relevantes de diseño social en el mundo durante 2018. Premio a la Producción Social del Hábitat por la organización Architecture Sans Frontieres International Award (Francia) 2015. Premio Espacio Público Sustentable de la XVI Bienal Internacional de Buenos Aires 2017. Premio CAF de Desarrollo Urbano e Inclusión Social 2018. 1er Premio en el Concurso de Confrontación Mundial Hábitat Social y Desarrollo de la XV Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2016, y Finalistas del Premio Oscar Niemeyer a la Arquitectura Latinoamericana 2018.

Recientemente han sido nominados al Royal Academy Dorfman Award 2020.