PLACEGROUND

Place-Ground
La Vega. Caracas, Venezuela. 2019

Place-Ground es una reinterpretación metafórica del territorio donde gravita lo público: El juego, pero también el mercado, las fiestas, o las asambleas dentro de la comunidad. El espacio que constituye el principal centro de colectividad, donde se agrupa la afluencia cultural y social más determinante. Un territorio difuso y flexible que solo está definido por la existencia del aro y su espacio implícito.

Proyecto: Marcos Coronel, Bárbara De Sousa, María Isabel Ramírez Arriaga, Karina Domínguez, Alfredo Pineda.

Desarrollado en el marco del programa -Comunidades- impulsado por Ccs City 450. 2019

>>El aro de baloncesto y su espacio implícito como determinantes de las relaciones cívicas en la comunidad<< Artículo realizado como parte la investigación que conllevó a la realización del proyecto.

_

Tres intervenciones conectadas entre sí, se enfocan en recalificar espacios del barrio, ampliando el mapa de relaciones de la comunidad bajo la lógica del place-ground como unidad de cohesión.

El proyecto apuesta por afianzar esta serie de espacios precisos, como primera acción regenerativa en el contexto de los espacios físicos donde se ubican. Un centro de gravedad y dos órbitas.

(1) Ámbito es la reinterpretación metafórica del Playground. El espacio difuso e indeterminado, que solo está definido por la existencia del aro, dentro de unos límites invisibles. Una atmosfera que se edifica por medio del vacío.

Plantea la incorporación de un esqueleto liviano, elevado sobre la superficie de la Plaza Bolívar de La Vega. Una estructura compuesta por piezas y elementos metálicos, que se sujetan de uno de los pilares de concreto armado existentes en los perímetros de la plaza. Integra una envolvente translucida deslizante a través de un riel, pudiendo delimitar el espacio de manera flexible, según distintas formas de ocupación.

Otras representaciones precisas del aro indican la posición especifica donde se establece el juego y el resto de actividades que solo se justifican a partir de su ubicación, más allá de su propia utilidad.

Señales que marcan el perímetro del espacio público elemental en el barrio.

(2) Cursor pivotante_ Plantea un elemento puntual que adopta la versión de una estructura con dos aros en distintas posiciones, para interacciones en simultáneo, incluyendo distintos niveles de dificultad. Esta definido por un punto determinante en el trayecto de la vía de penetración al sector El Carmen, uno de los barrios topográficos de La Vega.

(3) Cursor fijo_ Se adhiere a la superficie de un muro de exterior, reemplazando el tablero improvisado, en un espacio insólito dentro del barrio topográfico. Colinda con viviendas auto-construidas, incluyendo mejoras en las superficies de contacto, suelos y paredes.

Bárbara de Sousa y María Isabel Ramírez Arriaga conversan con Amelia Flores, líder de la comunidad y precursora del proyecto. La Vega, Caracas. 2019

Marcos Coronel en una escalera, junto a los vecinos del sector El Carmen. Barrio La Vega, Caracas. 2019Marcos Coronel en una escalera junto a vecinos del sector El Carmen. Barrio La Vega, Caracas. 2019